Mortalidad vs Inmortalidad

La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Lo elegíaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los Inmortales.
El inmortal, Borges.

4 comentarios:

Lyra dijo...

Pues yo, que soy mortal -para que no quepa duda-, tengo un poco la misma sensación de estar repitiendo lo que otra gente ha pensado antes que yo, o sentido, o soñado.
¿Vosotros no?

maledicció dijo...

sí, yo también tengo esa sensación, supongo que forma parte del paso del tiempo, de las experiencias acumuladas, que al ir creciendo éstas, la sensación de repetición está más presente, la sensación de que todo está dicho, escrito, vivido...
quizá es lo que algunos dicen, somos UNO, estaremos todos conectados? ;)

http://www.youtube.com/watch?v=N7eCZ6iTDxI&feature=player_embedded#

Aunque por otro lado también creo que es cultural, el lugar, la época que nos toca vivir es acotada y al final todos acabamos regidos por las mismas normas y educados para tener el mismo pensamiento y la misma vida...Qué pasaría si de repente nos soltaran en una sociedad completamente diferente a la nuestra?
Descubriríamos que hay mucho por pensar, vivir, etc. sin embargo estoy convencida que al final, con el paso del tiempo, de nuevo, tendríamos la sensación de la repetición, de la no-novedad...Al final y al cabo, todos somos hombres, nos guste o no...

Celia dijo...

Cada instante es único e irrepetible, aunuque podamos compararlo con otros pasados. Lo importante es mantenerse alerta y prestar a cada instante la atención que merece para descubrir en él su carácter único, lleno de matices.
:)

Dani dijo...

me pongo muy pedante si menciono a Nietzche. A mí todo esto me lo trae a la cabeza...

http://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno

Publicar un comentario